Mundial de Drones Hawái 2016 – DroneWorlds Hawaii 2016

Cuando el deporte y nuestra pasión nos mueve, realmente nos genera una sensación de satisfacción y gratificación especial, eso cuando nos juntamos a volar nuestros drones en los lugares que frecuentemente visitamos en Santiago y regiones con el resto de los pilotos.  Ahora, cuando esto mismo lo haces en un mundial donde están los mejores, los referentes y en el mismísimo Hawaii la experiencia es aún mayor.

En la siguiente nota algunos de los pilotos que viajaron nos contaran la experiencia de los 8 representantes que viajaron al DroneWorlds en Hawai donde vivieron la adrenalina y orgullo de llevar la bandera de Chile y de Drones de Carrera al paraíso FPV (modalidad de vuelo en primera persona)

 

2016 World Drone Racing Championships, así fue denominado el primer campeonato mundial de Drone Racing y Freestyle el cual reunió a la élite mundial de las especialidades antes mencionadas.

Fueron 37 países – 190 pilotos aproximadamente en competencia.

Ivo Zuffi, Chad Nowak (FinalGlideAus), Alejandro Gatica, Felipe Prieto

Tommy Tibajia (Ummagawd), Kevin Dougherty (Stingerswarm), Ignacio Torres, Steele Davis (Mr.Steele)

 

Alejandro Gatica, Johnny Schaer (Johnny FPV)

Ivo Zuffi, Raphael Pirker (Trappy), Alejandro Gatica

Alejandro Gatica, Chad Kapper (Rotor Riot/Flight Test), Felipe Prieto, Ivo Zuffi

Chad Nowak (FinalGlideAus), Matthew Bardeen

Matthew Bardeen, Zoe Stumbaugh (Zoe FPV), Ignacio Torres

 

EL TEAM

El equipo chileno estuvo compuesto de 8 representantes, 5 ganaron el derecho al clasificar en septiembre pasado en el Chile Drone Nationals 2016 realizado en el Parque Alberto Hurtado y 3 que fueron en búsqueda de un cupo en las clasificatorias en Hawai.

Felipe Vergara “GitanoFpv”
Pablo Fernandez “PerroHeli”
Felipe Prieto “Fidoh”
Ignacio Torres “Nachine”
Rolando Ahubert “Roll-o”

 

Ivo Zuffi “Zuffi”
Alejandro Gatica “Gat”
Matthew Bardeen “Chilevuela”

Este grupo de pilotos se preparó por semanas para representarnos en distintos puntos de Santiago, hasta que llego el día de embarcar. El grupo se dividió en 3, algunos realizaron escala en Houston y otros en Los Ángeles, largo viaje pero con la convicción de ir a aprender y vivir una experiencia única.

Una vez en destino se comentó que no había mucha “onda” de DroneWorld (hay que hacer notar que este deporte está creciendo rápidamente pero aun es desconocido para muchos).

El Team Chile ya estaba en Hawaii listo para comenzar las prácticas.  Una de los atractivos en la isla es que existen muchos lugares y áreas verdes ideales para realizar prácticas de vuelo, tanto en freestyle como de racing.  El cuidado y limpieza de los espacios públicos realmente es envidiable.

La interacción con el resto de los equipos fue dando mayor fuerza a la experiencia en Hawaii, Colombia, Japón, Usa, Canadá, entre otros!

La aventura comienza con una competencia clasificatoria denominada ALOHA CUP, la cual consistió en una instancia para optar a participar en el evento principal para aquellos que no clasificaron previamente en sus competencias locales. Algunos de nuestros pilotos participaron para buscar un cupo en el evento principal del Mundial de Drones (DroneWorlds), y otros con el fin de lograr algo de fogueo para lo que se venía.

Nota aparte es la presentación clasificatoria que tuvo nuestro piloto Matt Bardeen alias Chilevuela en la especialidad de Freestyle donde logró un segundo puesto y con ello el derecho a entrar al DroneWorld!!

EL FREESTYLE

Matt nos comenta al respecto de su experiencia.

1.- ¿Estuviste con pilotos reconocidos como Zoe, Flyingbear entre otros. Que impresión te deja lo que estamos haciendo en Chile respecto al nivel y experiencia de ellos? Crees que estamos en la órbita del mundo FPV?

Creo que hay una brecha importante en el mundo de FPV. Hay muchos pilotos en EE.UU. que han conseguido auspiciadores buenos, principalmente a través contactos con los fabricantes de los equipos. Este apoyo ha permitido que se pueden enfocar más en volar y menos en preocuparse de sus equipos. Adicionalmente tienen acceso rápido a nueva tecnología con precios razonables.

Pero en términos de los pilotos, mi desempeño y las vueltas rápidas de Pablo muestran que no estamos lejos en habilidad. Creo que con buena voluntad entre los pilotos (por ejemplo, ayudando entrenar a otros pilotos, compartiendo recursos de pistas, etc.) lograremos ser un país fuerte en el mundo de drones.

2.- Sacaste un extraordinario 5º puesto en Freestyle. ¡Cuéntanos de esa experiencia!

Bien, desde el momento en que vi donde estarían los DroneWorlds, pensé: “tengo la oportunidad para sacar un buen puesto”, ya que la geografía, la ubicación y las montañas donde típicamente vuelo son bastante similares. Pero dado que no clasifiqué para el evento Freestyle en Chile, tuve que calificar en el Aloha Cup inmediatamente antes del DroneWorld. En este evento estuve un poco nervioso, pero logré obtener segundo lugar que me dio más confianza para la siguiente fase.

En el DroneWorld hubo pilotos muy buenos, hicimos dos rondas de dos vuelos cada uno, la preliminar con 26 pilotos y la segunda con el mejor 8 pilotos del día anterior. En ambas rondas tuve la estrategia de hacer un vuelo relativamente tranquilo y después uno más arriesgado. Esta estrategia funcionó bien, y quedé en 6º posición después de la primera ronda.

En el primer vuelo de las finales, volé bastante seguro en general pero intenté hacer una maniobra arriesgada en los últimos momentos y mi drone quedó atrapado en un árbol. Más tarde, intenté hacer mi segundo vuelo pero un ESC quedó dañado desde el primer vuelo y no podía despegar. No tuve repuesto para el ESC entonces tuve que cambiar a mi drone de respaldo. Estuve ocupado juzgando a los otros pilotos de la competencia y no tuve tiempo de cambiar las cosas que necesité en ese drone. Por suerte Ignacio Torres (Nachine!) me apoyo y lo arregló mientras estuve ocupado y también me prestó una batería. Entonces tuve mi última oportunidad en la final de la competencia — el último piloto en volar — y arriesgué todo en el vuelo. Hubo muchos momentos cuando el público boqueó por las pasadas raspando la montaña. Pero al final la batería que me presto Ignacio murió y el drone cayó en algunos árboles tres segundos antes de que terminara mi tiempo de vuelo. Tuve que ir y buscar el drone, cruzando rejas y alambre electrificado, pero al final lo encontré con la ayuda de otros pilotos. Fue una final digna y una experiencia épica. Entre los dos vuelos, quedé a 3 décimas del cuarto lugar.

 

En resumen, estoy bastante feliz con la experiencia. Sentí que logré mis objetivos en ir a Hawaii. Competí con algunos de los mejores pilotos en el mundo, y mejor que eso, quedan como amigos en vez de rivales. Para mí, eso vale el esfuerzo que invertí durante el último año.

LAS CARRERAS

Pablo Fernandez “PerroHeli” nos comenta:

1. ¿Cómo fue la interacción con otros pilotos y como evalúas el nivel de armado y componentes en comparación a nosotros en Chile?

La interacción fue muy buena compartimos con los mejores pilotos del mundo.  Nuestros drones están muy bien armados y a nivel de los mejores. No nos percatamos de drones de otro nivel de armado u otra categoría en cuanto a potencia.

2. Háblanos del nivel de los pilotos chilenos respecto al resto.

El nivel creo que está muy alto, a nivel sudamericano quizás seamos los más preparados junto a Colombia, a nivel mundial creo que en mi caso estoy a nivel de los top 10, cuando logré concentrarme hice el 4to mejor tiempo del circuito, solo creo que falta más experiencia, la mayoría de los pilotos que se dedican 100% después del droneworlds siguieron compitiendo en otras partes del mundo

3. Que te deja la experiencia de vivir un mundial y representar a Chile?

Creo que la experiencia vivida fue impagable, ganamos confianza al saber que estamos a un buen nivel, conversar e interactuar con las grandes estrellas y también aprender de ciertos componentes para poder lograr una mayor y mejor performance.
Ganamos experiencia en circuitos totalmente diferentes a los que practicamos en Chile y creo que aprendimos a formar equipo.
Sin duda fue algo positivo!!

Pablo Fernandez “Perroheli” participó obteniendo en su grupo el segundo mejor tiempo, a pesar de esto no logro superar a los 32 mejores tiempos que clasificaron a las finales. Tremendamente meritorio de todas formas visto que solo segundos separaron a PerroHeli de los más rápidos.

 

LA TÉCNICA

Otro de nuestros destacados pilotos que viajó fue nuestro campeón 2016 en el Drone Nationals Chile Felipe Vergara (GitanoFPV)

1.- Respecto a la competencia, cuéntanos del nivel de dificultad del trazado de la pista.

Nivel de dificultad de la pista bajo-medio, pista poco técnica y poco trabada. Muy larga por lo que se necesita estrategia de configuración para el drone tanto hélices, kv de motor, y baterías.

2. Cuál es la tendencia que se da en cuanto a electrónica de los quads (motores, FC, esc, frame etc).

Motores con altos kv, frame en x o en h alargada, esc de 30 amp, hélices 5045 bullnose.

3. Desde el punto de vista formativo, como evalúas la experiencia en Hawaii?

La experiencia fue ideal para aprender ya que no fue tan competitiva por el desorden y mala organización, y al momento de sentarse en la silla para correr no era tanta la presión (si bien ya era alta por estar corriendo un mundial)
Una de las críticas que se repitieron entre los pilotos fue el nivel organizativo del DroneWorld, básicamente por temas de tiempo donde el primer corte a siguiente ronda era en principio de 64 pilotos pero se tuvo que realizar a 32 pilotos solamente por temas de tiempo.

 

LA ORGANIZACIÓN

Sin embargo el equipo DDC en general vivió una experiencia alucinante y a nivel organizativo sacamos lecciones importantes, Alejandro Gatica co-fundador de Drones de Carrera Chile nos cuenta:

1.- Al tener una mirada distinta a la de un piloto que solo compite, cuál es tu evaluación respecto al DroneWolds?

Uno de nuestros objetivos, aparte de ir a competir como piloto al DroneWorlds, era precisamente realizar una evaluación del evento y aprender de la logística del mismo. Fue una gran experiencia estar junto a los pioneros del FPV como disciplina como por ejemplo Raphael Pirker -mejor conocido como Trappy- de Team Black Sheep. Él fue el encargado de organizar las frecuencias de video de la mano de todo su conocimiento del tema y podemos decir que este fue uno de los mayores éxitos del certamen. La calidad del video fue impecable y en un momento pusieron a 16 pilotos en el aire al mismo tiempo, sin tener problemas de video. Un gran logro para este tipo de disciplina donde las frecuencias de video siempre han sido un gran dolor de cabeza.

También la ayuda de Alex Greeve -mejor conocido como IBCrazy- de Video Aerial Systems que suministró antenas fue un gran apoyo para que esta tarea se llevara a cabo de buena manera. En el fondo estaba gente especializada a cargo de temas específicos y que funcionaron perfecto. Sin embargo, hay otra cara de la moneda. Y esto fue la poca preparación de jueces y personas encargadas de apoyar la logística del evento. En algún minuto la organización se vio sobrepasada por la cantidad de pilotos presentes y con ansias de competir y este fue uno de los puntos más bajos del certamen.

2.- ¿En relación a los pilotos de otras nacionalidades como ves el nivel de los chilenos? ¿Estamos preparados para estar arriba peleando?

El nivel de los pilotos chilenos es bueno. La diferencia radica, y como pasa en muchos otros deportes en nuestro país, en que los competidores internacionales dedican mucho tiempo a prepararse y entrenar para los eventos. El campeón, Shaun Taylor, se dedica de manera profesional a competir, por lo tanto vuela más de 4 horas diarias, lo que sumado al talento, te da una confianza y fluidez en el vuelo difícil de alcanzar por un piloto que solo puede volar algunas horas los fines de semana. Además, los pilotos de allá, al igual que los koreanos, chinos, y varios europeos, están acostumbrados a ir de competencia en competencia por diferentes países, por lo que están más “fogueados” en el tema de los nervios y ya han forjado cierto temple para afrontar este tipo de competencia. A pesar de todo lo anterior, el nivel chileno es bastante bueno, hubo algunas vueltas de Pablo Fernández en las que hizo tiempos muy cercanos a los punteros e incluso en algún minuto llego a ubicarse en el cuarto lugar de la tabla. Solo falto mayor regularidad, pero es algo que con el tiempo se puede conseguir. Veo a Chile, como uno de los buenos exponentes del drone racing en un futuro cercano y por supuesto que estaremos peleando los primeros lugares.

3.- Dada la experiencia que se vivió en el Droneworlds. ¿Cómo replicamos en Chile un evento que invite masivamente a pilotos destacados mundialmente?

Creo que con el precedente que sentamos al realizar el Chile Drone Nationals y con lo aprendido en el DroneWorlds, tenemos certeza que somos capaces de organizar eventos de nivel mundial. De hecho recibimos felicitaciones de varios países por nuestra labor realizada en Chile. Ellos vieron el evento a través del streaming y quedaron sorprendidos del nivel de organización que tuvimos acá.

Un punto muy importante y que ha sido nuestra manera de trabajar desde que iniciamos con Drones de Carrera Chile, es ir dando pasos seguros y bien planificados. En muchas ocasiones hemos tenido ofrecimientos para realizar carreras en diferentes lugares en Santiago o regiones pero han sido eventos apurados y sin buena planificación y por lo mismo hemos optado por dar un paso al costado ya que no queremos arriesgar lo construido hasta ahora por un evento mal hecho o donde los pilotos vean que no hay una buena organización.

En el mundial pudimos establecer nexos con FPV Racing México por ejemplo, también con los encargados de promover la disciplina en Japón y con varios sponsors y marcas de manufactura de componentes de drone Racing y tenemos planes para este 2017 de generar un calendario de fechas oficiales DDC y además tener un evento Latinoamericano hacia fines de año donde se reúnan los mejores pilotos de la zona a competir por definir quién es el nuevo campeón de Latinoamérica. Porque como siempre decimos, esto llego para quedarse.

 

La conclusión fue una experiencia de otro nivel, todos los pilotos que quedaron en Santiago viajamos con nuestros representantes, viendo streaming, comunicándonos con ellos por las diferentes plataformas y viviendo cada paso que daban en el drone world.

Hasta el próximo año donde esperamos sean más los representantes y nuestro deporte siga creciendo!!

 

Por Rodrigo Poblete.

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