Guía de instalación – TBS Unify 5G8 Pro HV

           El próximo 3 y 4 de septiembre de 2016 se disputará la competencia nacional de mini quadricópteros en Chile (drones de carrera), instancia que definirá a los representantes del país que asistirán al mundial a disputarse en Hawai entre el 17 y el 22 de Octubre de 2016.  El nacional esta siendo producido por Drones de Carrera Chile en conjunto con la carrera de Ing. Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los pilotos inscritos para el nacional de Drones de Carrera Chile debieron cancelar una cuota, la cual además de cubrir los costos de producción, da acceso a cada piloto a una polera personalizada del evento, comida para ambos días y un transmisor de video (VTX), oficial del evento, suministrado por Team Black Sheep.

Este VTX tiene algunas características particulares que permiten un mejor desempeño del sistema de video de los drones de carrera. Adicionalmente este dispositivo será entregado a cada piloto un día antes de la competencia, completamente configurado en el canal designado al piloto.

Considerando que no todos los pilotos están familiarizados con el dispositivo, es que Drones de Carrera Chile emite la siguiente “Guía de instalación – TBS Unify 5G8 Pro HV”.

 

TBS Unify 5G8 PRO HV

                    Drones de Carrera Chile en un acuerdo de colaboración con Team Black Sheep y como parte del evento Chile Drone National 2016, suministrará a cada piloto un transmisor de video de nivel premium de la marca para ser utilizado en la competencia.

 

14053887_1802157176740082_8204896031315642729_o

TBS Unify 5g8 PRO HV + TBS Triumph SMA

Adicionalmente se suministrará a modo de préstamo una antena TBS Triumph SMA de polarización derecha, la cuál post competencia podrá ser adquirida por cada piloto si se desea.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Voltaje de operación: 7-26voltios (2-6S)
  • Potencia de salida regulable: 25-200-500-800mW
  • Enchufe de antena: SMA
  • 40 canales: bandas A-B-E-Airwave-Raceband
  • Pitmode
  • Configuración: manual o a remota (TBS Core PNP Pro OSD requerido).
  • Salida regulada de 5V para cámara FPV
  • Dimensiones: 22 x 30 x 4 mm
  • Peso: 7 gramos

 

DSC04425 DSC04426

DSC04424 DSC04429

Instalación del VTX

                      El siguiente párrafo es una sugerencia de parte del Staff de Drones de Carrera Chile para cada piloto inscrito en la competencia descrita anteriormente. Cada piloto es libre en cuanto a la forma de instalar el dispositivo en su drone ya que su uso es obligatorio. Sólo aquellos que previamente cuenten con un VTX de la serie Unify 5G8 Pro podrán eximirse de esta obligación.

El VTX cuenta básicamente con un cableado estándar, entrada de energía, entrada de audio, video y adicionalmente salida de energía para la cámara (similar a los VTX de IRC).

 

cables

Su ramal consta en un extremo de un enchufe para el VTX y en el otro extremo dos enchufes, uno de alimentación y otro para la cámara.

El cable de alimentación es un JST macho, por lo cual se puede optar por adquirir un JST hembra y instalarlo a la PDB del quad, o bién, cortar el conector y soldarlo directo.

 

Ejemplo de conector JST

El cable de cámara es un conector SH 1mm de 4 pines que consta de entrada de video, entrada de audio, tierra y energía (5 voltios) para alimentar una cámara FPV. Este enchufe es compatible con cámaras de la serie HS1177 ampliamente usadas en drones de carreras.

cable-jst-sh-1mm-4pin

Ejemplo de conector SH 1mm de 4pines

 

Si Ud. quiere instalar el VTX de forma provisoria o desea poder cambiarlo rápidamente sin soldar, se recomienda mantener el conector JST y si le es útil, también el SH de 4 pines.

Si por el contrario, desea instalarlo de forma permanente y/o además quiere dejarlo soldado para eliminar cables extras y conectores, puede eliminar el conector JST y soldar directo a la PDB.

Si cuenta con una cámara FPV con un conector diferente del SH 1mm de 4 pines, deberá adaptar el conector original de la cámara soldándolo al cableado del VTX. El diagrama esta perfectamente mostrado en la parte trasera del VTX.

Adicionalmente, se recomienda -si es posible- conectar la cámara FPV a la salida de 5V del VTX, esto para aislar el sistema de video de ruidos generados por los ESC. Si su cámara opera con mas de 5V y tiene ruido en la imagen, se recomienda utilizar un filtro L-C, o bien alguna BEC con filtro.

A modo de ejemplo, mostraremos la instalación del VTX en un drone tipo X.

En el siguiente ejemplo se conectará el VTX directo a la PDB y se conservará el cable de video ya que el quad cuenta con una cámara HS1177, la cual cuenta con un rango de operación de 5-22V, porlo cual se utilizará la salida de energía del VTX.

 

DSC04438
Desarmado del pod

DSC04441

 

El cable SH 1mm de 4 pines original del VTX debe ser modificado para que funcione con la HS1177, ya que la cámara cuenta con un orden diferente en los pines:

 

DSC04447

 

DSC04442

Cableado original del VTX

 

DSC04448

Orden original del cable del VTX

 

DSC04450
La modificación se realiza simplemente levantando la aleta plástica que mantiene cada pin en su lugar, con un objeto fino y con mucho cuidado, ya que éstas son extremadamente frágiles.

DSC04451

Orden corregido, el cable de audio se elimina.

DSC04456

Cable terminado y listo para soldar.

DSC04453

Presentación del circuito a instalar.

DSC04443

Posicionamiento del VTX en el quad.

Esta etapa es particularmente importante. Debe seleccionarse un punto tal que el VTX quede protegido ante un choque y a la vez permita cambiarlo rápidamente en carrera en caso de falla. Adicionalmente, el cable conector SMA junto a la antena debe quedar firmemente anclado al frame, ya que en cada caída la antena hace palanca sobre el conector y éste a la vez sobre el VTX. Se recomienda anclar a un poste o punto firme del frame de forma longitudinal y con amarras plásticas para asegurar la antena y evitar que traspase el golpe al VTX.

Se recomienda fijar el VTX con cinta doble faz de alto rendimiento y de uso exterior (3M). Se advierte que el uso de amarras plásticas en la fijación del VTX puede ser dañina ya que se presionan los componentes electrónicos de éste dañandolo permanentemente.

 

DSC04458

Conexión de cámara y VTX al quad.

DSC04459

Re armado del pod.

DSC04472

 

El conector SMA fue amarrado al pod junto a la antena. Adicionalmente es importante considerar en su instalación, el dejar accesible el botón de configuración y visibles los leds señalizadores, ya que con ellos podemos saber el canal, banda y potencia en que el VTX está transmitiendo.

 

DSC04445

Botón y leds visibles y accesibles.

DSC04468

Quad terminado.



Configuración del VTX

             El VTX viene previamente configurado en cuanto a frecuencia (banda y canal), y potencia (200mW), por el Staff de Drones de Carrera Chile. Por lo tanto los pilotos deben ocuparse sólo y exclusivamente de su correcta instalación y conexión en sus respectivos quads.

No obstante, se ofrece la información para configurarlo personalmente de ser necesario.

El VTX cuenta con un botón y dos leds señalizadores junto a él, (emiten colores naranja y azul).

El led naranja indica el parámetro que se va a modificar, ejemplo:

 

1 parpadeo naranja = Menú Canales

2 parpadeos naranja = Menú Bandas

3 parpadeos naranja = Menú Potencia

 

El led azul indica el valor seleccionado o a modificar dentro del parámetro previamente seleccionado:

 

1 parpadeo azul = canal 1, o banda A, o 25mW

2 parpadeos azul = Canal 2, o banda B, o 200mW

.

.

.

4 parpadeos azules = canal 4, o Raceband, o 800mW

 

Para ingresar la modo de configuración se debe energizar el VTX y luego mantener presionado el botón por 3 segundos (encenderán ambos leds en simultáneo). Hecho esto se ingresa al primer menú, el cual modifica el canal. En este punto basta ir presionando el botón para pasar de canal en canal (1-8 parpadeos azules).

Jamás se debe energizar el VTX sin antena conectada, incluyendo el Pitmode.

Luego, para modificar la banda, desde la configuración de canal (y habiendo seleccionado el canal deseado), se presiona el botón 3 segundos para pasar al menú de bandas, donde presionando el botón se puede seleccionar la banda (1-5 pestañeos azules)

Finalmente, se puede modificar la potencia. De fábrica viene bloqueado y seteado a 25mW. En la competencia se utilizará a 200mW. Para desbloquear el ajuste de potencia de salida del VTX, se debe, estando en el menú de bandas, mantener presionado entre 20-25 segundos el botón. Hecho esto correctamente el led naranja parpadeará 3 veces, confirmando con esto el acceso al menú de cambio de potencia. Aquí, presionando el botón se podrá seleccionar entre 25 y 800mW (1-4 parpadeos azules).

DSC04461

DSC04464

El diagrama de configuración es el siguiente:

Captura de pantalla 2016-08-25 a la(s) 0.04.32

 

Las opciones posibles son las siguientes donde lo marcado en rojo viene bloqueado de fábrica:

 

Captura de pantalla 2016-08-25 a la(s) 0.04.51

 

Recomendaciones al cierre

                   El pack de carreras (polera, credencial, VTX y antena), se entregarán el viernes 2 de septiembre 2016 en el horario y lugar informado a los pilotos.

Se recomienda encarecidamente leer minuciosamente el manual del VTX y estudiar las posibilidades de posicionamiento en el frame del VTX antes de empezar la instalación, esto es, buscar un punto seguro y protegido de golpes, dejar todo bien fijado pero con cierta holgura en los cables, imaginando el peor de los escenarios, además de la antena y coaxial bien firme tal que cualquier presión sobre la antena no se traspase al conector SMA ni mucho menos al VTX.

Revisar el diagrama de cables del VTX y conectar correctamente la polaridad del cable de energía, no confundir la entrada de energía del VTX (7-26V IN), con la salida de energía de la cámara (5V OUT).

Recibido el pack y instalado el VTX en el quad, corroborar que éste se encuentre seteado en el canal designado. Se usará exclusivamente Raceband y 200mW, por lo cual sólo resta corroborar el canal y tener video sin interferencias en sus gafas. No usar el VTX sin antena conectada. El uso de potencias diferentes a 200mW esta prohibido. El uso de una potencia mayor o menor será sancionado.

La correcta instalación es de exclusiva responsabilidad de cada piloto, los VTX se entregarán probados y configurados por lo cual si se comete un error de instalación, polaridad inversa o cualquier otro error no atribuible al fabricante y a causa de esto se quema o falla el VTX, se deberá cancelar el costo de un VTX adicional. El uso de otro VTX diferente está prohibido. El carecer de él será causal de descalificación.

 

Cualquier consulta será respondida a la brevedad.

 

 

 

Comments are closed.