ESC que familia elegir

ESC que familia elegir

Los ESC (electronic Speed Controler) también conocidos como aceleradores o variadores, son una de las partes más importantes para mi gusto en tu drone de carrera. Tiene que ser rápido y soportar los picos de corriente para cambiar de golpe las rpm de nuestras hélices. También tienen que ser estables en las rpm y económicos ya que se queman o fallan con tanto golpe, vibraciones, polvo ,agua, etc.

Tenemos tres grandes grupos en nuestros ESC o aceleradores. Se diferencian por el procesador o microcontrolador que llevan:

Atmel

Llevan un MCU o microcontrolador Atmel Atmega8 (8-bit AVR) o similar, funcionan a 16 mhz con una velocidad de procesamiento de 16 MIPS (Millones de instrucciones por segundo) que es la velocidad real de un procesador o microcontrolador. Los puedes encontrar en los Arduino tradicionales.

Estos ESC pueden ser cargados con Simonk o Blheli, también con otros custom firmware como es el caso de los KISS 12, 18 Y 30 que deben su fama y su velocidad exquisita de respuesta a este custom firmware.

 

Silabs

Esta familia está tomando mucho protagonismo gracias a su potente procesador basado en la familia de Intel 8051 8-bits que fue uno de los precursores en microcontroladres y están ultras probados. Seguramente el control remoto de tu primer televisor funcionaba con un Intel 8051. Claro está que los primeros 8051 eran una tortuga vs los actuales. Los Xrotor como ejemplo montan una microcontrolador Silabs 8051 modelo C8051F390 con una velocidad de reloj de 48mhz con 50 MIPS.

 

 

ARM Cortex KISS 24A race edition

Flyduino.net ha innovado siempre, en su momento con los KISS 12 y así hasta los 30A. Felix Niessen (canal de youtube) creador de KISS ahora nos sorprende con sus nuevos ESC KISS 24A (tienda). Estas maravillas tienen un procesador de la misma familia y arquitectura que el de tu celular pero más simple, también está al nivel del procesador de tu naze32 o F3 (pero este es un F0).

El microcontrolador en estos chiches es el STM32F051K6 un ARM®32-bit Cortex®-M0 RISC, con una velocidad máxima de 48 MHz, digo máxima porque es lo máximo que podemos pedir de este chip y no sabemos a cuanto Felix ha dejado trabajar sus nuevos chiches, pero podemos suponer que es el máximo. Según el fabricante tiene 50 DMIPS. Lamentablemente es un método de medición distinto y no los podemos comparar con los anteriores de 8 bits, pero esta por unos 45 MIPS a 50 mhz es el estándar en esta familia de cortex M0.
¿Pero no es lo mismo que los Silabs 8051? Si es lo mismo, pero es procesador es de 32 bits. Esto quiere decir que puede procesar a la misma velocidad un número de 32 bits que un Silabs, lo cual lo hace mucho más potente. Es como si pudiera leer dos libros al
mismo tiempo y tu compañero de estudio puede leer solo uno.

Ahorra entramos en el mundo de la especulación. Si suponemos que Felix adapto ese custom firmware de los KISS anteriores y les agrego el freno a un procesador mucho más potente podemos suponer que es mucho más rápido. Pronto los probaremos y daré mi humilde opinión.

A final de cuentas “todo se ve en el aire”.

Lo más importante es el sensación y control que te entrega el ESC al volar. Por ejemplo cuando cambias la dirección o baja o subes brusco el throttle para pasar un obstáculo.

En resumidas cuentas buscamos:

  1. Velocidad de respuesta: depende de los microcontroladores y firmware.
  2. Potencia máxima: depende de los Mosfet (el que transforma los pulsos del microcontrolador en potencia) y su eficiencia térmica.
  3. Durabilidad y costo: Que tan delicados son y cuanto es el costo promedio.

Atmel:

  1. Velocidad de respuesta: Mala respuesta por un chip muy lento. Los KISS anteriores a las 24 A tienen una respuesta igual o mejor a los Silabs gracias a su firmware.
  2. Potencia máxima: Puede ser buena o no depende de los Mosfet.
  3. Durabilidad y costo: En su mayoría muy durables y económicos.

Silabs:

  1. Velocidad de respuesta: Muy buena y sobra potencia de procesamiento para agregar freno o damping light.
  2. Potencia máxima: Puede ser buena o no depende de los Mosfet. Los Xrotor 40 tiene muy buenos reviews, pero no tienen BLheli. Hay que cargarlo y no es fácil.
  3. Durabilidad y costo: Depende del modelo, no me la juego por nadie.

ARM Cortex M0 KISS 24A:

  1. Velocidad de respuesta: Muy buena, sobra potencia de procesador para freno y mandar información del ESC a la placa de vuelo, ignoro qué tan útil puede ser esta última cualidad.
  2. Potencia máxima: Si se mantiene la misma calidad de los KISS anteriores debería ser muy buena. Tienen protección térmica cosa que no tenía antes y se incendiaban. Es muy probable que ocurra lo mismo, pero en mucho menor medida.
  3. Durabilidad y costo: El costo es de 22,9 euros + envío en flyduino.net. Su durabilidad promete ser buena, pero hay que recordar que mientras más performance menos dura el componente.

Con Freno o Damping light

Las hélices girando a X RPM tienen inercia, mientras más RPM, más inercia y siguen girando más tiempo. Esto nos da la concesión de que flota en el aire.

Muy agradable cuando hacemos freestyle, pero en carreras es muy desagradable.

Es muy agradable cuando estamos por chochar con la parte superior de un pórtico poder bajar rápidamente. Eso se logra con un freno, que hace que las hélices dejen de girar.

Entonces para freestyle es mejor no tener freno y mucha potencia y respuesta. Los Kiss con Atmel andan muy bien, pero los Silabs también si eliminas el freno. En su mayoría los Silabs son más económicos y no son tan delicados.

Finalmente y lo que me gusta mas. En carreras necesitamos freno para bajar rápido. Los silabs y los Kiss 24 race edition se destacan. Habra que ver que tanta diferencia hay con Silabs y Kiss 24 A

 

Me puedes contactar en mi facebook https://www.facebook.com/chinooxfpv/

Cualquier consulta en los comentarios o facebook 😉

Comments
One Response to “ESC que familia elegir”
  1. Gons dijo:

    Información importante y contingente. Muy bien Chinoox.