Chile en Drone Racing BA (Buenos Aires, Argentina)

Tres de nuestros mejores pilotos se embarcaron a fines de noviembre con destino a Buenos Aires con el fin de participar en el Primer Drone Racing BA disputado en Parque Sur al lado del autódromo en Buenos Aires.

 

Aquí repasaremos que pasó y como nos fue en esta competencia fuera de nuestras fronteras y donde hubo sorpresas importantes:

La agrupación Drone Racing BA nos extendió la invitación para participar el pasado 26 y 27 de noviembre en su primera competencia oficial de este deporte en Buenos Aires, donde nuestros pilotos Felipe “Fidoh” Prieto, Michael “M” Opitz y Pablo “PerroHeli” Fernandez se embarcaron a competir por Drones de Carrera Chile con excelentes resultados.

 

El embarquea Buenos Aires no estuvo exenta de problemas, se registraron los drones en aduana para evitar problema, al momento del embarque al pasar por el scanner Pablo y Michael pasaron sin problema con las baterías, y por otra puerta a Felipe lo pararon por las baterías, problema recurrente en nuestros embarques en avión donde existe una normativa que finalmente en aduanas no conocen a cabalidad retrasando el proceso.  Finalmente por la cantidad de baterías que llevaba Felipe se tuvo que redistribuir entre los 3 pilotos el transporte de estas.

Se realizó una escala en San Juan para embarcar destino a Buenos Aires dentro del mismo día Viernes, en ese momento se les informa que la carrera inicial del sábado era suspendida por tormenta lo que hizo dudar a los chicos que si el domingo podrían competir.

Amanecer de domingo en Buenos Aires había un día espectacular para comenzar con la misión de competir.

Nuestros pilotos se hospedaron en un hotel cercano 15 minutos en auto del lugar del evento por lo que no hubo problemas de traslado.

 

La competencia

29 pilotos de ellos solo 3 extranjeros (los Chilenos)

Felipe “Fidoh” nos cuenta:

En las clasificatorias se usó el mismo sistema del Chile DroneNationals, para clasificar teníamos 3 rondas no consecutivas en las cuales teníamos que hacer el mejor tiempo posible, los 16 más rápidos pasaban a octavos, para semifinales el mismo sistema y pasaban 8 llegando 4 pilotos a las finales, en la final se corrió tres mangas y la suma de los dos mejores tiempos daba a los ganadores

Respecto a la performance de nuestros pilotos “Fidoh nos cuenta”:

El rendimiento de los tres fue regular, Pablo “Perroheli” le costó un poco habituarse a la pista y andaba mucho más rápido que el resto pero por desgracia no pudo hacer un tiempo en las rondas clasificatorias y quedo fuera de la final, en mi caso en los octavos de final estaba más calmado e hice buenos tiempos pero después en semifinal y final mis tiempos fueron empeorando producto del nerviosismo, Michael igual tuvo uno que otro problema técnico que perjudico sus tiempos finales que pudo lograr, en resumen, Michael “M” Opitz y yo logramos llegar a la final, Pablo “PerroHeli” Fernández que venía volando muy sólido en las rondas clasificatorias choco y no pudo marcar tiempo para clasificar.

 

La carrera final contada en primera persona por quien sería el campeón del torneo
En la carrera final quedamos, Santiago Nardin, Michael “M” Opitz, Juan Sarti y yo.  Consistía en 3 mangas de las cuales las 2 mejores mangas se sumaban para definir a los ganadores, recuerdo que cuando me senté y prendieron mi dron la chica que era mi juez me dice, solo se ve el cielo, está bien? y yo le digo que sí, que es por el ángulo de la cámara jaja…….. en ese momento me bajo todo el nerviosismo pude correr hasta la semifinales sin ningún nervio, haciendo incluso el récord de pista y la vuelta más rápida del evento, pero en la final mis tiempos eran de como 5 segundos más lentos que en semifinales, nervios haciendo su trabajo jaja. 


La premiación contada por el campeón “Fidoh”

Fue bastante emocionante, partieron por el cuarto lugar el cual fue Michael “M” Optiz de Chile, el tercer lugar para Juan Santi, y ahora era cuando venía el momento decisivo para saber quién se quedaba con el primer lugar (Nardin o yo), cuando al fondo se escucha decir al narrador “el segundo lugar es para….. Santiago Nardin! en ese momento Pablo “PerroHeli” y Michael “M” me abrazan y la felicidad me invade, luego el locutor dice primer lugar para Felipe Prieto, toda la gente aplaudiendo, me dan el trofeo, los regalos y me cubren en champaña jaja (gafas incluidas), y ahí ya era simplemente disfrutar del logro!!

Viendo los tiempos finales de los 4 pilotos a Santiago Nardin quien salió segundo le gane aproximadamente por unos 5 segundos, cuando me di cuenta que era el campeón (que es en la misma premiación) una alegría inmensa, desde siempre estuve en las sombras en todas las carreras oficiales o moría en semifinales o una que otra vez quedaba en la final sin lograr ser el primero.

Oficialmente es mi primera vez en un primer lugar en Racing esto me dejo con el pecho inflado de haber ganado además fuera del país y demostrar el nivel de Chile para motivar a más gente y ayudar de algún modo a hacer crecer el nivel dentro de Latinoamérica.  Estoy muy motivado a seguir creciendo y tratar de mejorar cada vez más para que poder pelear podios más seguido.

 
En resumen y a nombre de Drones de Carrera Chile queremos felicitar a nuestros 3 magníficos pilotos que nos representaron de manera extraordinaria en Buenos Aires y destacar A Felipe “Fidoh” Prieto por su primer lugar y más aún por conseguirlo gracias a su compromiso, constancia y pasión que le ha puesto a este deporte tanto en las prácticas como en el apoyo que entrega diariamente al resto de los pilotos.

 

Nuestras felicitaciones y muy agradecidos de los organizadores de Drone Racing BA, Santiago Nardin, Gustavo Iglesias junto a todo su equipo de esta tremenda carrera que resulto excelente y la grata acogida que tuvieron con nuestros pilotos. Fuerza y suerte para seguir adelante en esta encrucijada y hacer crecer este bello deporte! Un Abrazo de parte de Drones de Carrera Chile!

Aqui un video compilado por Fidoh!! que rescata las apreciaciones de “PerroHeli y M” más el vuelo de Fidoh!

 

 

En hora buena DDC!!!!

 

Por: Rodrigo “ROPOB” Poblete

Mundial de Drones Hawái 2016 – DroneWorlds Hawaii 2016

Cuando el deporte y nuestra pasión nos mueve, realmente nos genera una sensación de satisfacción y gratificación especial, eso cuando nos juntamos a volar nuestros drones en los lugares que frecuentemente visitamos en Santiago y regiones con el resto de los pilotos.  Ahora, cuando esto mismo lo haces en un mundial donde están los mejores, los referentes y en el mismísimo Hawaii la experiencia es aún mayor.

En la siguiente nota algunos de los pilotos que viajaron nos contaran la experiencia de los 8 representantes que viajaron al DroneWorlds en Hawai donde vivieron la adrenalina y orgullo de llevar la bandera de Chile y de Drones de Carrera al paraíso FPV (modalidad de vuelo en primera persona)

 

2016 World Drone Racing Championships, así fue denominado el primer campeonato mundial de Drone Racing y Freestyle el cual reunió a la élite mundial de las especialidades antes mencionadas.

Fueron 37 países – 190 pilotos aproximadamente en competencia.

Ivo Zuffi, Chad Nowak (FinalGlideAus), Alejandro Gatica, Felipe Prieto

Tommy Tibajia (Ummagawd), Kevin Dougherty (Stingerswarm), Ignacio Torres, Steele Davis (Mr.Steele)

 

Alejandro Gatica, Johnny Schaer (Johnny FPV)

Ivo Zuffi, Raphael Pirker (Trappy), Alejandro Gatica

Alejandro Gatica, Chad Kapper (Rotor Riot/Flight Test), Felipe Prieto, Ivo Zuffi

Chad Nowak (FinalGlideAus), Matthew Bardeen

Matthew Bardeen, Zoe Stumbaugh (Zoe FPV), Ignacio Torres

 

EL TEAM

El equipo chileno estuvo compuesto de 8 representantes, 5 ganaron el derecho al clasificar en septiembre pasado en el Chile Drone Nationals 2016 realizado en el Parque Alberto Hurtado y 3 que fueron en búsqueda de un cupo en las clasificatorias en Hawai.

Felipe Vergara “GitanoFpv”
Pablo Fernandez “PerroHeli”
Felipe Prieto “Fidoh”
Ignacio Torres “Nachine”
Rolando Ahubert “Roll-o”

 

Ivo Zuffi “Zuffi”
Alejandro Gatica “Gat”
Matthew Bardeen “Chilevuela”

Este grupo de pilotos se preparó por semanas para representarnos en distintos puntos de Santiago, hasta que llego el día de embarcar. El grupo se dividió en 3, algunos realizaron escala en Houston y otros en Los Ángeles, largo viaje pero con la convicción de ir a aprender y vivir una experiencia única.

Una vez en destino se comentó que no había mucha “onda” de DroneWorld (hay que hacer notar que este deporte está creciendo rápidamente pero aun es desconocido para muchos).

El Team Chile ya estaba en Hawaii listo para comenzar las prácticas.  Una de los atractivos en la isla es que existen muchos lugares y áreas verdes ideales para realizar prácticas de vuelo, tanto en freestyle como de racing.  El cuidado y limpieza de los espacios públicos realmente es envidiable.

La interacción con el resto de los equipos fue dando mayor fuerza a la experiencia en Hawaii, Colombia, Japón, Usa, Canadá, entre otros!

La aventura comienza con una competencia clasificatoria denominada ALOHA CUP, la cual consistió en una instancia para optar a participar en el evento principal para aquellos que no clasificaron previamente en sus competencias locales. Algunos de nuestros pilotos participaron para buscar un cupo en el evento principal del Mundial de Drones (DroneWorlds), y otros con el fin de lograr algo de fogueo para lo que se venía.

Nota aparte es la presentación clasificatoria que tuvo nuestro piloto Matt Bardeen alias Chilevuela en la especialidad de Freestyle donde logró un segundo puesto y con ello el derecho a entrar al DroneWorld!!

EL FREESTYLE

Matt nos comenta al respecto de su experiencia.

1.- ¿Estuviste con pilotos reconocidos como Zoe, Flyingbear entre otros. Que impresión te deja lo que estamos haciendo en Chile respecto al nivel y experiencia de ellos? Crees que estamos en la órbita del mundo FPV?

Creo que hay una brecha importante en el mundo de FPV. Hay muchos pilotos en EE.UU. que han conseguido auspiciadores buenos, principalmente a través contactos con los fabricantes de los equipos. Este apoyo ha permitido que se pueden enfocar más en volar y menos en preocuparse de sus equipos. Adicionalmente tienen acceso rápido a nueva tecnología con precios razonables.

Pero en términos de los pilotos, mi desempeño y las vueltas rápidas de Pablo muestran que no estamos lejos en habilidad. Creo que con buena voluntad entre los pilotos (por ejemplo, ayudando entrenar a otros pilotos, compartiendo recursos de pistas, etc.) lograremos ser un país fuerte en el mundo de drones.

2.- Sacaste un extraordinario 5º puesto en Freestyle. ¡Cuéntanos de esa experiencia!

Bien, desde el momento en que vi donde estarían los DroneWorlds, pensé: “tengo la oportunidad para sacar un buen puesto”, ya que la geografía, la ubicación y las montañas donde típicamente vuelo son bastante similares. Pero dado que no clasifiqué para el evento Freestyle en Chile, tuve que calificar en el Aloha Cup inmediatamente antes del DroneWorld. En este evento estuve un poco nervioso, pero logré obtener segundo lugar que me dio más confianza para la siguiente fase.

En el DroneWorld hubo pilotos muy buenos, hicimos dos rondas de dos vuelos cada uno, la preliminar con 26 pilotos y la segunda con el mejor 8 pilotos del día anterior. En ambas rondas tuve la estrategia de hacer un vuelo relativamente tranquilo y después uno más arriesgado. Esta estrategia funcionó bien, y quedé en 6º posición después de la primera ronda.

En el primer vuelo de las finales, volé bastante seguro en general pero intenté hacer una maniobra arriesgada en los últimos momentos y mi drone quedó atrapado en un árbol. Más tarde, intenté hacer mi segundo vuelo pero un ESC quedó dañado desde el primer vuelo y no podía despegar. No tuve repuesto para el ESC entonces tuve que cambiar a mi drone de respaldo. Estuve ocupado juzgando a los otros pilotos de la competencia y no tuve tiempo de cambiar las cosas que necesité en ese drone. Por suerte Ignacio Torres (Nachine!) me apoyo y lo arregló mientras estuve ocupado y también me prestó una batería. Entonces tuve mi última oportunidad en la final de la competencia — el último piloto en volar — y arriesgué todo en el vuelo. Hubo muchos momentos cuando el público boqueó por las pasadas raspando la montaña. Pero al final la batería que me presto Ignacio murió y el drone cayó en algunos árboles tres segundos antes de que terminara mi tiempo de vuelo. Tuve que ir y buscar el drone, cruzando rejas y alambre electrificado, pero al final lo encontré con la ayuda de otros pilotos. Fue una final digna y una experiencia épica. Entre los dos vuelos, quedé a 3 décimas del cuarto lugar.

 

En resumen, estoy bastante feliz con la experiencia. Sentí que logré mis objetivos en ir a Hawaii. Competí con algunos de los mejores pilotos en el mundo, y mejor que eso, quedan como amigos en vez de rivales. Para mí, eso vale el esfuerzo que invertí durante el último año.

LAS CARRERAS

Pablo Fernandez “PerroHeli” nos comenta:

1. ¿Cómo fue la interacción con otros pilotos y como evalúas el nivel de armado y componentes en comparación a nosotros en Chile?

La interacción fue muy buena compartimos con los mejores pilotos del mundo.  Nuestros drones están muy bien armados y a nivel de los mejores. No nos percatamos de drones de otro nivel de armado u otra categoría en cuanto a potencia.

2. Háblanos del nivel de los pilotos chilenos respecto al resto.

El nivel creo que está muy alto, a nivel sudamericano quizás seamos los más preparados junto a Colombia, a nivel mundial creo que en mi caso estoy a nivel de los top 10, cuando logré concentrarme hice el 4to mejor tiempo del circuito, solo creo que falta más experiencia, la mayoría de los pilotos que se dedican 100% después del droneworlds siguieron compitiendo en otras partes del mundo

3. Que te deja la experiencia de vivir un mundial y representar a Chile?

Creo que la experiencia vivida fue impagable, ganamos confianza al saber que estamos a un buen nivel, conversar e interactuar con las grandes estrellas y también aprender de ciertos componentes para poder lograr una mayor y mejor performance.
Ganamos experiencia en circuitos totalmente diferentes a los que practicamos en Chile y creo que aprendimos a formar equipo.
Sin duda fue algo positivo!!

Pablo Fernandez “Perroheli” participó obteniendo en su grupo el segundo mejor tiempo, a pesar de esto no logro superar a los 32 mejores tiempos que clasificaron a las finales. Tremendamente meritorio de todas formas visto que solo segundos separaron a PerroHeli de los más rápidos.

 

LA TÉCNICA

Otro de nuestros destacados pilotos que viajó fue nuestro campeón 2016 en el Drone Nationals Chile Felipe Vergara (GitanoFPV)

1.- Respecto a la competencia, cuéntanos del nivel de dificultad del trazado de la pista.

Nivel de dificultad de la pista bajo-medio, pista poco técnica y poco trabada. Muy larga por lo que se necesita estrategia de configuración para el drone tanto hélices, kv de motor, y baterías.

2. Cuál es la tendencia que se da en cuanto a electrónica de los quads (motores, FC, esc, frame etc).

Motores con altos kv, frame en x o en h alargada, esc de 30 amp, hélices 5045 bullnose.

3. Desde el punto de vista formativo, como evalúas la experiencia en Hawaii?

La experiencia fue ideal para aprender ya que no fue tan competitiva por el desorden y mala organización, y al momento de sentarse en la silla para correr no era tanta la presión (si bien ya era alta por estar corriendo un mundial)
Una de las críticas que se repitieron entre los pilotos fue el nivel organizativo del DroneWorld, básicamente por temas de tiempo donde el primer corte a siguiente ronda era en principio de 64 pilotos pero se tuvo que realizar a 32 pilotos solamente por temas de tiempo.

 

LA ORGANIZACIÓN

Sin embargo el equipo DDC en general vivió una experiencia alucinante y a nivel organizativo sacamos lecciones importantes, Alejandro Gatica co-fundador de Drones de Carrera Chile nos cuenta:

1.- Al tener una mirada distinta a la de un piloto que solo compite, cuál es tu evaluación respecto al DroneWolds?

Uno de nuestros objetivos, aparte de ir a competir como piloto al DroneWorlds, era precisamente realizar una evaluación del evento y aprender de la logística del mismo. Fue una gran experiencia estar junto a los pioneros del FPV como disciplina como por ejemplo Raphael Pirker -mejor conocido como Trappy- de Team Black Sheep. Él fue el encargado de organizar las frecuencias de video de la mano de todo su conocimiento del tema y podemos decir que este fue uno de los mayores éxitos del certamen. La calidad del video fue impecable y en un momento pusieron a 16 pilotos en el aire al mismo tiempo, sin tener problemas de video. Un gran logro para este tipo de disciplina donde las frecuencias de video siempre han sido un gran dolor de cabeza.

También la ayuda de Alex Greeve -mejor conocido como IBCrazy- de Video Aerial Systems que suministró antenas fue un gran apoyo para que esta tarea se llevara a cabo de buena manera. En el fondo estaba gente especializada a cargo de temas específicos y que funcionaron perfecto. Sin embargo, hay otra cara de la moneda. Y esto fue la poca preparación de jueces y personas encargadas de apoyar la logística del evento. En algún minuto la organización se vio sobrepasada por la cantidad de pilotos presentes y con ansias de competir y este fue uno de los puntos más bajos del certamen.

2.- ¿En relación a los pilotos de otras nacionalidades como ves el nivel de los chilenos? ¿Estamos preparados para estar arriba peleando?

El nivel de los pilotos chilenos es bueno. La diferencia radica, y como pasa en muchos otros deportes en nuestro país, en que los competidores internacionales dedican mucho tiempo a prepararse y entrenar para los eventos. El campeón, Shaun Taylor, se dedica de manera profesional a competir, por lo tanto vuela más de 4 horas diarias, lo que sumado al talento, te da una confianza y fluidez en el vuelo difícil de alcanzar por un piloto que solo puede volar algunas horas los fines de semana. Además, los pilotos de allá, al igual que los koreanos, chinos, y varios europeos, están acostumbrados a ir de competencia en competencia por diferentes países, por lo que están más “fogueados” en el tema de los nervios y ya han forjado cierto temple para afrontar este tipo de competencia. A pesar de todo lo anterior, el nivel chileno es bastante bueno, hubo algunas vueltas de Pablo Fernández en las que hizo tiempos muy cercanos a los punteros e incluso en algún minuto llego a ubicarse en el cuarto lugar de la tabla. Solo falto mayor regularidad, pero es algo que con el tiempo se puede conseguir. Veo a Chile, como uno de los buenos exponentes del drone racing en un futuro cercano y por supuesto que estaremos peleando los primeros lugares.

3.- Dada la experiencia que se vivió en el Droneworlds. ¿Cómo replicamos en Chile un evento que invite masivamente a pilotos destacados mundialmente?

Creo que con el precedente que sentamos al realizar el Chile Drone Nationals y con lo aprendido en el DroneWorlds, tenemos certeza que somos capaces de organizar eventos de nivel mundial. De hecho recibimos felicitaciones de varios países por nuestra labor realizada en Chile. Ellos vieron el evento a través del streaming y quedaron sorprendidos del nivel de organización que tuvimos acá.

Un punto muy importante y que ha sido nuestra manera de trabajar desde que iniciamos con Drones de Carrera Chile, es ir dando pasos seguros y bien planificados. En muchas ocasiones hemos tenido ofrecimientos para realizar carreras en diferentes lugares en Santiago o regiones pero han sido eventos apurados y sin buena planificación y por lo mismo hemos optado por dar un paso al costado ya que no queremos arriesgar lo construido hasta ahora por un evento mal hecho o donde los pilotos vean que no hay una buena organización.

En el mundial pudimos establecer nexos con FPV Racing México por ejemplo, también con los encargados de promover la disciplina en Japón y con varios sponsors y marcas de manufactura de componentes de drone Racing y tenemos planes para este 2017 de generar un calendario de fechas oficiales DDC y además tener un evento Latinoamericano hacia fines de año donde se reúnan los mejores pilotos de la zona a competir por definir quién es el nuevo campeón de Latinoamérica. Porque como siempre decimos, esto llego para quedarse.

 

La conclusión fue una experiencia de otro nivel, todos los pilotos que quedaron en Santiago viajamos con nuestros representantes, viendo streaming, comunicándonos con ellos por las diferentes plataformas y viviendo cada paso que daban en el drone world.

Hasta el próximo año donde esperamos sean más los representantes y nuestro deporte siga creciendo!!

 

Por Rodrigo Poblete.

Guía de instalación – TBS Unify 5G8 Pro HV

           El próximo 3 y 4 de septiembre de 2016 se disputará la competencia nacional de mini quadricópteros en Chile (drones de carrera), instancia que definirá a los representantes del país que asistirán al mundial a disputarse en Hawai entre el 17 y el 22 de Octubre de 2016.  El nacional esta siendo producido por Drones de Carrera Chile en conjunto con la carrera de Ing. Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los pilotos inscritos para el nacional de Drones de Carrera Chile debieron cancelar una cuota, la cual además de cubrir los costos de producción, da acceso a cada piloto a una polera personalizada del evento, comida para ambos días y un transmisor de video (VTX), oficial del evento, suministrado por Team Black Sheep.

Este VTX tiene algunas características particulares que permiten un mejor desempeño del sistema de video de los drones de carrera. Adicionalmente este dispositivo será entregado a cada piloto un día antes de la competencia, completamente configurado en el canal designado al piloto.

Considerando que no todos los pilotos están familiarizados con el dispositivo, es que Drones de Carrera Chile emite la siguiente “Guía de instalación – TBS Unify 5G8 Pro HV”.

 

TBS Unify 5G8 PRO HV

                    Drones de Carrera Chile en un acuerdo de colaboración con Team Black Sheep y como parte del evento Chile Drone National 2016, suministrará a cada piloto un transmisor de video de nivel premium de la marca para ser utilizado en la competencia.

 

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TBS Unify 5g8 PRO HV + TBS Triumph SMA

Adicionalmente se suministrará a modo de préstamo una antena TBS Triumph SMA de polarización derecha, la cuál post competencia podrá ser adquirida por cada piloto si se desea.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Voltaje de operación: 7-26voltios (2-6S)
  • Potencia de salida regulable: 25-200-500-800mW
  • Enchufe de antena: SMA
  • 40 canales: bandas A-B-E-Airwave-Raceband
  • Pitmode
  • Configuración: manual o a remota (TBS Core PNP Pro OSD requerido).
  • Salida regulada de 5V para cámara FPV
  • Dimensiones: 22 x 30 x 4 mm
  • Peso: 7 gramos

 

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Instalación del VTX

                      El siguiente párrafo es una sugerencia de parte del Staff de Drones de Carrera Chile para cada piloto inscrito en la competencia descrita anteriormente. Cada piloto es libre en cuanto a la forma de instalar el dispositivo en su drone ya que su uso es obligatorio. Sólo aquellos que previamente cuenten con un VTX de la serie Unify 5G8 Pro podrán eximirse de esta obligación.

El VTX cuenta básicamente con un cableado estándar, entrada de energía, entrada de audio, video y adicionalmente salida de energía para la cámara (similar a los VTX de IRC).

 

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Su ramal consta en un extremo de un enchufe para el VTX y en el otro extremo dos enchufes, uno de alimentación y otro para la cámara.

El cable de alimentación es un JST macho, por lo cual se puede optar por adquirir un JST hembra y instalarlo a la PDB del quad, o bién, cortar el conector y soldarlo directo.

 

Ejemplo de conector JST

El cable de cámara es un conector SH 1mm de 4 pines que consta de entrada de video, entrada de audio, tierra y energía (5 voltios) para alimentar una cámara FPV. Este enchufe es compatible con cámaras de la serie HS1177 ampliamente usadas en drones de carreras.

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Ejemplo de conector SH 1mm de 4pines

 

Si Ud. quiere instalar el VTX de forma provisoria o desea poder cambiarlo rápidamente sin soldar, se recomienda mantener el conector JST y si le es útil, también el SH de 4 pines.

Si por el contrario, desea instalarlo de forma permanente y/o además quiere dejarlo soldado para eliminar cables extras y conectores, puede eliminar el conector JST y soldar directo a la PDB.

Si cuenta con una cámara FPV con un conector diferente del SH 1mm de 4 pines, deberá adaptar el conector original de la cámara soldándolo al cableado del VTX. El diagrama esta perfectamente mostrado en la parte trasera del VTX.

Adicionalmente, se recomienda -si es posible- conectar la cámara FPV a la salida de 5V del VTX, esto para aislar el sistema de video de ruidos generados por los ESC. Si su cámara opera con mas de 5V y tiene ruido en la imagen, se recomienda utilizar un filtro L-C, o bien alguna BEC con filtro.

A modo de ejemplo, mostraremos la instalación del VTX en un drone tipo X.

En el siguiente ejemplo se conectará el VTX directo a la PDB y se conservará el cable de video ya que el quad cuenta con una cámara HS1177, la cual cuenta con un rango de operación de 5-22V, porlo cual se utilizará la salida de energía del VTX.

 

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Desarmado del pod

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El cable SH 1mm de 4 pines original del VTX debe ser modificado para que funcione con la HS1177, ya que la cámara cuenta con un orden diferente en los pines:

 

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Cableado original del VTX

 

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Orden original del cable del VTX

 

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La modificación se realiza simplemente levantando la aleta plástica que mantiene cada pin en su lugar, con un objeto fino y con mucho cuidado, ya que éstas son extremadamente frágiles.

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Orden corregido, el cable de audio se elimina.

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Cable terminado y listo para soldar.

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Presentación del circuito a instalar.

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Posicionamiento del VTX en el quad.

Esta etapa es particularmente importante. Debe seleccionarse un punto tal que el VTX quede protegido ante un choque y a la vez permita cambiarlo rápidamente en carrera en caso de falla. Adicionalmente, el cable conector SMA junto a la antena debe quedar firmemente anclado al frame, ya que en cada caída la antena hace palanca sobre el conector y éste a la vez sobre el VTX. Se recomienda anclar a un poste o punto firme del frame de forma longitudinal y con amarras plásticas para asegurar la antena y evitar que traspase el golpe al VTX.

Se recomienda fijar el VTX con cinta doble faz de alto rendimiento y de uso exterior (3M). Se advierte que el uso de amarras plásticas en la fijación del VTX puede ser dañina ya que se presionan los componentes electrónicos de éste dañandolo permanentemente.

 

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Conexión de cámara y VTX al quad.

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Re armado del pod.

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El conector SMA fue amarrado al pod junto a la antena. Adicionalmente es importante considerar en su instalación, el dejar accesible el botón de configuración y visibles los leds señalizadores, ya que con ellos podemos saber el canal, banda y potencia en que el VTX está transmitiendo.

 

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Botón y leds visibles y accesibles.

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Quad terminado.



Configuración del VTX

             El VTX viene previamente configurado en cuanto a frecuencia (banda y canal), y potencia (200mW), por el Staff de Drones de Carrera Chile. Por lo tanto los pilotos deben ocuparse sólo y exclusivamente de su correcta instalación y conexión en sus respectivos quads.

No obstante, se ofrece la información para configurarlo personalmente de ser necesario.

El VTX cuenta con un botón y dos leds señalizadores junto a él, (emiten colores naranja y azul).

El led naranja indica el parámetro que se va a modificar, ejemplo:

 

1 parpadeo naranja = Menú Canales

2 parpadeos naranja = Menú Bandas

3 parpadeos naranja = Menú Potencia

 

El led azul indica el valor seleccionado o a modificar dentro del parámetro previamente seleccionado:

 

1 parpadeo azul = canal 1, o banda A, o 25mW

2 parpadeos azul = Canal 2, o banda B, o 200mW

.

.

.

4 parpadeos azules = canal 4, o Raceband, o 800mW

 

Para ingresar la modo de configuración se debe energizar el VTX y luego mantener presionado el botón por 3 segundos (encenderán ambos leds en simultáneo). Hecho esto se ingresa al primer menú, el cual modifica el canal. En este punto basta ir presionando el botón para pasar de canal en canal (1-8 parpadeos azules).

Jamás se debe energizar el VTX sin antena conectada, incluyendo el Pitmode.

Luego, para modificar la banda, desde la configuración de canal (y habiendo seleccionado el canal deseado), se presiona el botón 3 segundos para pasar al menú de bandas, donde presionando el botón se puede seleccionar la banda (1-5 pestañeos azules)

Finalmente, se puede modificar la potencia. De fábrica viene bloqueado y seteado a 25mW. En la competencia se utilizará a 200mW. Para desbloquear el ajuste de potencia de salida del VTX, se debe, estando en el menú de bandas, mantener presionado entre 20-25 segundos el botón. Hecho esto correctamente el led naranja parpadeará 3 veces, confirmando con esto el acceso al menú de cambio de potencia. Aquí, presionando el botón se podrá seleccionar entre 25 y 800mW (1-4 parpadeos azules).

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El diagrama de configuración es el siguiente:

Captura de pantalla 2016-08-25 a la(s) 0.04.32

 

Las opciones posibles son las siguientes donde lo marcado en rojo viene bloqueado de fábrica:

 

Captura de pantalla 2016-08-25 a la(s) 0.04.51

 

Recomendaciones al cierre

                   El pack de carreras (polera, credencial, VTX y antena), se entregarán el viernes 2 de septiembre 2016 en el horario y lugar informado a los pilotos.

Se recomienda encarecidamente leer minuciosamente el manual del VTX y estudiar las posibilidades de posicionamiento en el frame del VTX antes de empezar la instalación, esto es, buscar un punto seguro y protegido de golpes, dejar todo bien fijado pero con cierta holgura en los cables, imaginando el peor de los escenarios, además de la antena y coaxial bien firme tal que cualquier presión sobre la antena no se traspase al conector SMA ni mucho menos al VTX.

Revisar el diagrama de cables del VTX y conectar correctamente la polaridad del cable de energía, no confundir la entrada de energía del VTX (7-26V IN), con la salida de energía de la cámara (5V OUT).

Recibido el pack y instalado el VTX en el quad, corroborar que éste se encuentre seteado en el canal designado. Se usará exclusivamente Raceband y 200mW, por lo cual sólo resta corroborar el canal y tener video sin interferencias en sus gafas. No usar el VTX sin antena conectada. El uso de potencias diferentes a 200mW esta prohibido. El uso de una potencia mayor o menor será sancionado.

La correcta instalación es de exclusiva responsabilidad de cada piloto, los VTX se entregarán probados y configurados por lo cual si se comete un error de instalación, polaridad inversa o cualquier otro error no atribuible al fabricante y a causa de esto se quema o falla el VTX, se deberá cancelar el costo de un VTX adicional. El uso de otro VTX diferente está prohibido. El carecer de él será causal de descalificación.

 

Cualquier consulta será respondida a la brevedad.

 

 

 

Primera Fecha Oficial 2016 Drones de Carrera Chile

Este Domingo 22 de Mayo culminó la primera Fecha Oficial de Drones de Carrera Chile de este 2016 con la categoría 4s en el Ex-Driving de Ciudad Empresarial, dando inicio al Ranking Nacional de Drones de Carrera Chile.  Aprovechamos de agradecer a Corporación Cebra que nos apoya con el espacio para nuestras prácticas y competencias.

Felicitamos a los ganadores de Categoría 4s:

campeones_4s

Primer Lugar: PERROHELI (Pablo Fernández)
Segundo Lugar: RO-RO (Rodrigo Fernández)
Tercer Lugar: IZUFFI (Ivo Zuffi)

El Fin de semana anterior fue el turno de los novatos en categoria 3s. Un día lleno de emociones, y con algunas sorpresas. Felicitaciones a los flamantes ganadores:

campeones_3s

Primer Lugar: INUSUAL (Pablo Soto)
Segundo Lugar: GULLO (Pablo González)
Tercer Lugar: CELULARI (Cristian Barilari)

 

Acá les dejamos un resumen en imágenes y algunas impresiones de los competidores de ambas categorias:


“Fue mi primera participación oficial en una carrera de DDC. Se sentía el nerviosismo de los pilotos, pero se iban calmando los nervios gracias al apoyo de los jueces de vuelo.
El nivel de organización siempre de primera clase, con los receptores y sillas para pilotos y jueces, un trazado de pista desafiante pero que permitía exigirse un poco más de lo que uno está habituado.
La camaradería siempre presente! Siempre hay alguien dispuesto a tender una mano, ya sea para reparación flash en terreno o hasta prestando equipamiento en el momento necesitado.
Lo mejor, haber sacado un tercer lugar inesperado”

Celulari, Categoría 3s


“Para la Carrera 3S de Ciudad Empresarial practique dos semanas consecutivas, 1 hora antes del trabajo. Cuando llegue a la pista, vi muchas más personas de las que pensaba habrían para la competencia. Puedes practicar un mes completo, solo en un parque, batir tus récords y ser muy rápido, pero no te preparas para los nervios, ansiedad y estrés que te causa la carrera. Mi visión se nublaba al estar en el aire, los dedos me temblaban, el corazón latía muy rápido al ver a los competidores pasar por los pórticos, sombras que aparecen y desaparecen, spotters dando coraje y animo a sus pilotos. La primera fecha en Ciudad Empresarial fue espectacular, mucho compañerismo, cariño, competencia y bromas entre pilotos que se conocían por primera vez. Fue una excelente experiencia competir en la liga de Drones de Carrera Chile”

Gullo, Categoría 3s

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“Domingo: un largo viaje desde la sexta región en compañía  de  Matt Bardeen, piloto y amigo proveniente desde la séptima región del Maule. 

Llegamos. Pista montada en Ciudad Empresarial (Huechuraba). Ambiente tal cual a todos los anteriores, lleno de compañerismo entre pilotos ayudándose unos a otros a solucionar pequeños detalles en sus quads, o simplemente analizando distintos tipos de hardware montado en sus naves, armado y personalización de cada uno.

Montando los pórticos y trazando la ruta aquella mañana se encontraba uno de nuestros organizadores, Ivo Zuffi. Este día correspondia la competencia de la categoria 4s, la más disputada y extrema. Pilotos totalmente descabellados al momento de volar y estar inmersos en sus gafas FPV. Velocidad y precisión en sus dedosson fundalentales si quieres conseguir un podio. Y la adrenalina a full. Drones caidos en combate quedaban automáticamente fuera de competencia, colisiones y hélices quedradas en pleno vuelo, concentración al 100%, tensión,  nerviosismo y el sonido de los drones rasurando el viento a máxima velocidad”

Guason FPV, Categoría 3s

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“Participe en carreras categoria 3S la cual abre la posibilidad a los más novatos de insertarse en el mundo de la competencia dentro de nuestro grupo. Felizmente esta opción nos permitio vivir la adrenalina y sumar experiencia en torno a este deporte.
Como siempre la camaraderia es factor esencial en nuestro grupo donde algunos apoyan en el armado del trazado de la pista donde correriamos y otros estuvieron ayudandonos con dudas respecto a que canales y frecuencias a utilizar.
8 pilotos que corrimos 3 mangas de a 4 cada una de ellas.
El sistema de puntaje fue tremendamente acertado ya que contabilizaba a 1 punto las pasadas por pórticos y 2 puntos el pórtico principal donde debias alcanzar tu máxima concentración para cubrir el trazado completo. 
El equipamiento con el que dispusimos fue absolutamente ad-hoc, postes con Duos los cuales nos permiten mejor señal de video e imposibilita que se topen las frecuencias
A pesar de que esta categoria es más lenta al ser con baterias 3S la adrenalina, los nervios y apoyo del de pilotos más experimentados permitio realizar una carrera sin problemas técnicos.
Finalmente todos disfrutamos y ganamos experiencia.
Drones de Carrera Chile promueve el inicio de nuevos pilotos y realiza un trabajo de inclusión sorprendente y eso se agradece”
Ropob, Categoría 3s

“Fue una muy buena experiencia, como siempre un grato ambiente entre los pilotos ayudándose entre si para poder correr en óptimas condiciones, se sentía la ansiedad por correr en cada piloto, el spot era filete, buen lugar techado para los pilotos y la pista con pasto para poder correr sin miedo, además del equipamiento con los dúos no había problemas mayores de vídeo y el ruido era muy poco.

Las rondas clasificatorias estuvieron bastante ágiles, una pila para practicar y enseguida la carrera, ideal para estar con los dedos mas calientes listo para competir, en lo personal me mantuve tranquilo durante las rondas clasificatorias haciéndome paso a la final junto a muy buenos pilotos. Ahí es donde ya los nervios empezaron a jugarme en contra: después de un choque en el aire contra otro piloto el nerviosismo y ansiedad por recuperar la posición me jugaron una mala pasada y cruce por un pórtico muy bajo, fui el primero en caer y así me quede con el cuarto lugar en esta carrera.
En general fue una muy buena instancia para poner a prueba la habilidad y la capacidad de controlar los nervios y ansiedad, además del grato momento compartiendo con los pilotos, ahora solo queda seguir practicando”

 
Fidoh, Categoría 4s
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OSD para Mini Quads

 

Intro

                                Conforme pasa el tiempo vamos viendo mejoras en la tecnología que nos ayudan en el día a día y nos hacen el trabajo mas fácil. Pues en el caso de la tecnología de drones es igual.

Hay veces en que la tecnología está hace años presente en el mercado pero no se ha adaptado a nuestras necesidades, a nuestros bolsillos o a nuestra habilidad técnica. Pero este no es el caso, ya que el tema que nos convoca es una tecnología antigua, barata y fácil de instalar, pero requiere cierta habilidad con computadores y programas que no todos tienen, y ahí es cuando DDC Chile le extiende la mano a los pilotos mas lejanos a lo técnico.

Fundamento

                            Cuántas veces  hemos estado en la situación en que volando a toda velocidad se nos pasa el tiempo y de pronto se nos acaba la batería de golpe…. y al suelo, o si le instalamos un buzzer no lo escuchamos por estar concentrados en la carrera o lejos del drone. Resultado: drone con daños, batería seca y con unos ciclos de carga menos por descargarla a fondo, y todo por no saber cuánto tiempo llevamos volando y el voltaje restante de nuestro pack.

Ahora bien, hay muchos pilotos que cuentan con telemetría a través de sus radios, la cual femeninamente les dice cuándo su pack esta agotándose, pero no todos cuentan con ella. Es para aquellos pilotos renegados y fieles a su radio tradicional de aeromodelismo/heli que va dirigido este mini tutorial.

OSD

                           La dinámica es la siguiente: Las controladoras de vuelo (CC3D/Naze32/F3), cuentan con un puerto serial que entre otras cosas permite extraer información de vuelo relevante ¿Qué información?, entre otras:

  • Voltaje
  • Modo de vuelo
  • Horizonte
  • Tiempo
  • Acelerador
  • Norte magnético
  • etc

Esta información es incorporada a la señal de video que proviene de nuestra cámara FPV para luego ser enviada al transmisor de video del mini quad. Ese trabajo es llevado a cabo por un circuito comúnmente llamado OSD.

OSD es una sigla anglo que significa On Screen Display, en palabras simples es “información en pantalla”. Para el caso que nos ataña, corresponde a un circuito electrónico basado en Arduino el cual tiene la función de renderear en el video proveniente de la cámara la info sacada de la controladora de vuelo. Es un circuito de bajo costo y fácil instalación pero requiere ser programado para que haga su trabajo correctamente.

Existen drones pre armados que cuentan con OSD incorporado y además permiten cambiar funciones a través de él utilizando una secuencia se comandos en la radio (al estilo de un juego de pelea), y más aún, cambiar PID’s o cargar perfiles pre grabados de nuestros héroes del aire favoritos, algo muy práctico pero que tiene su costo.

Ejemplos de OSD:

maxresdefault

*OSD IRC Vortex

 hqdefault

*OSD TBS Vendetta

A la vez existen varios OSD en el mercado pero popularmente dos son programables, de bajo costo y que aplican para nuestro interés particular, los minimOSD. De ellos globalmente hay dos versiones: una normal y la versión micro. La diferencia radica en el tamaño de la placa y la simplificación del circuito. Dentro de la versión normal hay algunas que necesitan ser alimentadas con 12V y 5V simultáneamente, y otras con sólo 5V. También existen mods para poder utilizar con 5V algunas versiones de minimOSD normales.

En este mini tutorial ilustraremos de forma sencilla cómo conectar y programas paso a paso un micro MinimOSD.

 

1-15-2015_6-43-05_am

 

Manos a la obra

Materiales:

*links a páginas referenciales e imágenes insertados como hipervínculos.

 

Luego de adquirir los elementos necesarios, descargar e instalar los softwares procedemos a preparar nuestro minimOSD como sigue:

Esquema del micro minimOSD:

 

Mini MWOSD 1-15-2015_6-21-14_am

Del total de pines utilizamos el I/O de video y los pines azules de comunicación y alimentación.

Soldamos los pines del OSD. Podemos optar por soldar directo las entradas y salidas de video así como la señal desde la FC y la energía. En este caso soldaré los pines:

 

IMG_20160216_022441841          IMG_20160216_022933445 IMG_20160216_022922414          IMG_20160216_023032277

 

Luego utilizamos nuestro adaptador FTDI y hacemos coincidir los pines TX con RX y viceversa 5V con 5V y GND con GND.

Debemos descargar e instalar el software de Arduino y el driver del adaptador FTDI, corroboramos la conexión FTDI/minimOSD y conectamos al PC vía USB.

IMG_20160216_023052266           IMG_20160216_023144814

 

El archivo del MW_OSD y el se EEPROM_CLEAR debemos descargarlos en la carpeta del programa Arduino, comúnmente creada en la carpeta de documentos de nuestro computador, o sino Arduino tendrá problemas al momento de compilar el programa arrojando errores.

Completado lo anterior abrimos el programa Arduino y seguimos los siguientes pasos:

Previo a cargar el programa en el minimOSD debemos elegir correctamente la interfaz a través de la cual nos comunicaremos con él, en este caso el adaptador FTDI.

En Herramientas/Placa seleccionamos Arduino Pro o Pro mini, en Puerto el USB al cual lo tenemos conectado y en Procesador el ATmega 328 5V, 16MHz como sigue:

 

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.37.49

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.37.36

 

Abrimos un nuevo archivo de Arduino, el primero es el EEPROM clear, el cual tiene la función de borrar la memoria del OSD, abrimos, compilamos y subimos. Observar la indicación de status de Arduino en la parte inferior:

 

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.36.41           Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.37.10

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.37.24

Verificamos que este correcto y no existan errores de compilación:

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.37.57

Y procedemos a subir el programa a la placa:

 

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.39.41                        Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.40.01

 

Luego de esto, cargamos el programa del OSD. Si todo anda bien deberíamos tener unas pantallas como las siguientes:

 

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.42.28

 

Aquí hay dos opciones, si usamos un minimOSD normal no debemos modificar nada, pero si usamos un micro minimOSD debemos modificar el parámetro Config.h en el punto Configurable Parameters/ OSD HARDWARE settings, donde debemos especificar que estamos usando una placa micro minimOSD:

 

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 14.53.25

 

Esto se hace cambiando en el punto marcado en verde #define, el parámetro MINIMOSD por WITESPYMICRO:

 

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 14.53.42

 

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 14.54.38

 

Luego de cambiado este parámetro configurable, guardamos, compilamos y si esta todo ok podemos subir el programa a la placa:

 

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.42.50    Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 2.43.30

Con esto ya tenemos listo el minimOSD/micro para conectar y configurar.

Abrimos el GUI del MW_OSD que descargamos para poder hacer modificaciones y seleccionar los datos específicos que queremos ver en pantalla:

IMG_20160405_192315367

Buscamos en la esquina izquierda el puerto al que esta conectado el adaptador FTDI (nombre coincidente con el visto en el programa Arduino), y lo seleccionamos, debería iniciarse automáticamente la interacción entre el programa y nuestro minimOSD, (parpadeo de los TX/RX en el programa), damos click a read para ver la info que esta programada en el OSD y procedemos a seleccionar lo que deseamos ver.

Recomendamos desactivar todo lo que no se vaya a ocupar de forma de mantener la pantalla limpia de comandos inactivos. (tomar la imagen como ejemplo).

En particular se recomenda activar los mínimos datos posibles de forma de no interferir con el campo visual y que la ayuda no se transforme en un distractor y estorben. El ajuste de bajo voltaje dependerá del tipo de pack que se use, si es 4S se recomienda setear en 14V o máximo 13,8V, si es 3S será de 10.5V para un voltaje seguro que permita aterrizar sin un blackout.

Los datos recomendados a activar son:

  • Armado/Desarmado
  • Tiempo
  • Modo
  • Voltaje y alarma de bajo voltaje

Opcionales:

  • Throttle
  • Horizonte

 

Siguiente dar click en write y desconectar.

Finalmente resta conectar el minimOSD a la FC. El terminal TX del OSD en el RX de la placa y viceversa. Los 5V los podemos sacar de la alimentación de la FC en caso de Naze32 o del puerto UART en las F3 No olvidar conectar el GND de la cámara y del VTX.

Si usamos una FC F3 debemos activar el puerto serial correspondiente e ingresar la velocidad de 115200 baudios. Debemos seleccionar un puerto que no comparta recursos con otra función de la FC (por ejemplo el USB o un serial RX del tipo PPM o SBUS), o tendremos una falla y no funcionará.

 

Captura de pantalla 2016-05-18 a la(s) 0.36.36

 

En nuestro caso tenemos el OSD en el UART 2, el RX SBUS en el UART 3 y un Bluetooth en el UART 1.

 

 

Resultado final:

 

 

IMG_20160518_104641596_HDR     IMG_20160518_104646943

*Drone con horizonte activado

IMG-20160518-WA0005     IMG-20160518-WA0008

*Gentileza de Bilson

 

Ajustes y hierbas varias

 

Hay veces en que el voltaje real de la batería no coincide con el mostrado en pantalla, para eso debemos entrar al menú del minimOSD y calibrarlo. Adicionalmente este sistema tiene la posibilidad de cambiar PID remotamente a través de comandos de sticks en nuestra radio, una maravilla.

Acá les enseñaremos el truco para hacerlo:

Para acceder al menú deberemos utilizar sticks de la radio, en particular la combinación: acelerador al centro + Yaw derecho + pitch adelante:

IMG_20160518_131450168

Con esto entramos en los menús, nos movemos con roll derecha-izquierda pitch arriba-abajo y para modificar utilizamos yaw:

IMG_20160518_104741134_TOP IMG_20160518_104758549

Debemos activar el uso de FC para obtener el voltaje de la batería, de otra forma no será visualizado, también ajustar el voltaje en caso de haber diferencia con el real medido directo al pack:

IMG_20160518_104813362_HDR

 

Y podemos activar otra información en pantalla a gusto:

IMG_20160518_104843098_TOP

 

Extra

 

¿Y qué pasa con la nueva Kiss FC?, pues ¡también agregamos un apartado para ella!

Existen dos opciones: la primera es comprar el OSD de Flyduino que viene precargado, osea plug & play. La segunda es utilizar un micro minimOSD.

Instalar software Kiss OSD en un micro minimOSD

Para esto necesitamos descargar el software KISS OSD e instalarla en la placa del micro minimOSD.

Link de descarga software Kiss OSD

La dinámica de instalación es la misma pero la funcionalidad es diferente. En este caso los parámetros disponibles a visualizar y que la placa arroja dependerán de los esc que utilicemos en nuestro mini quad, si usamos los Kiss 24A race (compatibles con telemetría KISS), entonces los datos serán los siguientes:

  • Voltaje de la batería
  • Temperatura de cada esc
  • RPM de cada motor
  • Corriente consumida por cada esc
  • Corriente total
  • kV por motor
  • % de acelerador

 

kiss-fc-osd-display-esc-telemetry-data

*imagen desde Oscarliang.com

 

Si utilizamos esc’s diferentes de la nombrada los parámetros útiles de reducen a:

  • Voltaje de la batería
  • % del acelerador

 

Similar al método con Naze/F3, descargamos el software de Kiss OSD (no olvidar guardarlo en la carpeta de Arduino y la carpeta interna llamada MAX7456 debe copiarse en la carpeta Arduino/Libraries o el programa Arduino arrojará un error al compilar.

Cumpliendo las salvedades debemos abrir el archivo .ino del Kiss OSD descargado donde por conveniencia recomendamos eliminar los parámetros sin funcionar.

En el apartado // displayed datas borramos la frase completa que no deseemos visualizar:

 

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 16.34.51

En nuestro caso dejamos habilitados el “% del acelerador” y el “voltaje de la batería”.

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 16.35.22

El resultado es el siguiente:

IMG_20160519_161851554

micro minimOSD conectado y configurado en placa Kiss FC de un Alien FPV 5″.

 

IMG_20160519_163212820

Throttle% y VBAT activados.

Adicionalmente debemos agregar que el software y hardware ofrecidos por Flyduino son PAL precargados.

Si su sistema de video es NTSC probablemente deberá cambiar el parámetro video system en el apartado // CONFIGURATION del programa como sigue:

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 16.35.10

En nuestro caso se definió el sistema de video como PAL.

Recomendaciones

 

                              Debemos tomar las precauciones de identificar las polaridades y corroborar los pines para evitar quemar nuestra FC o minimOSD en el transcurso del armado. Si queremos maximizar el rendimiento y seguridad del sistema se recomienda soldar los cables directamente al minimOSD, envolverlo en termo retráctil y fijarlo al drone de tal manera que no sufra impactos pero tampoco ande vagando y se golpee o se dañe con las vibraciones.

Hay que considerar que el enlace de video es de vital importancia en el manejo del mini quad, si perdemos video perdemos todo, y perderlo en un mal momento puede significar alguien herido o pérdidas materiales.

Una cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones, por lo cual debemos procurar una buena instalación del OSD de forma de evitar problemas de video, de otra forma se puede transformar en un punto de falla y darnos mas decepciones que utilidad.

Por último recordarles que DDC Chile cumple con la tarea de compartir información, pero no es de nuestra responsabilidad las consecuencias del uso de ella.

Esperamos que la info les sea de ayuda y buenos vuelos!

Agradecimientos a Bilson y Nano por sus aportes y correcciones

Consultas serán bienvenidas.