Antes de volar: Seguridad

Creo que todos o la gran mayoría de los que han empezado a pilotear drones se han dado cuenta de las cosas que se deben y no hacer con ellos, ya sea por simple experiencia,  porque les han contado o lo han leído, es por eso que pienso que lo principal es no es llegar y manejar uno de estos drones a la primera.

En mi experiencia, la tolerancia al riesgo va a depender del lugar, las personas que lo transitan, los responsables del vuelo, entre otros, no es que exista una regla fija para resguardar la seguridad al 100%, pero lo importante es que se disfrute de este hobby cuidando el medio ambiente, los accidentes que involucren personas (pueden destrozar drones mientras nadie salga lastimado), y sobre todo que sea una experiencia agradable y divertida.

Estas son unas reglas que según mi experiencia, son necesarias al momento de pilotear un dron.

Respecto al espacio de vuelo 

  • Se debe volar en un lugar amplio en el cual se pueda ver el dron fácilmente.
  • Tiene que ser un lugar no muy transitado, a las personas les dará curiosidad ver estos aparatos y puede que los observen de un lugar no muy conveniente o se les ocurra ideas como tirarles piedras, etc.
  • En medida de lo posible, las personas que se encuentren en el sector deben estar en conocimiento de lo que se está haciendo y donde ubicarse para evitar accidentes. (Trata de darte el tiempo de informar a todo aquel que esté en riesgo).
  • Aparte de las personas, es sumamente importante considerar los vehículos ya que un dron fácilmente se puede convertir en un proyectil por la velocidad que alcanzan y también considerando la velocidad del automóvil con el que pueda chocar.
  • A mi me tocó practicar en una zona en que cada día pasaba por lo menos una avioneta a baja altura, por lo que se debe controlar el dron mientras hay vehículos aéreos tripulados  o esperar a que pasen.(recuerda que pueden alcanzar grandes alturas si no tienes control de el).
  • Para vuelos a gran altura se tiene que avisar a las autoridades competentes antes de despegar. (En mi caso pedí autorización a la dirección aeronáutica civil y al aeródromo más cercano).
  • Si queremos que nuestro dron no reciba golpes tan fuertes el terreno debe ser blando como lo es el pasto o arbustos.(si te estás iniciando en el como piloto, te lo recomiendo).
  • Otro de los objetos peligrosos con los que se puede topar un dron son los tendidos eléctricos, torres de alta tensión, etc. por lo que se debe mantener una distancia prudente.
  • Cuidar de no pilotear con condiciones climáticas adversas como viento muy fuerte, lluvia, o lo que cause mala visibilidad.
  • No volar donde se pase a llevar la privacidad de otras personas.

Respecto al piloto y sus acompañantes

  • Ya se ha dicho hasta el cansancio los efectos adversos del alcohol mientras se conduce y aun así siguen los accidentes de tránsito, por lo que no está demás prohibir que se vuele un dron bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
  • Todos los acompañantes deben estar instruidos (capacitados) de lo que se debe hacer mientras se vuele un dron, donde ubicarse, que hacer en caso de accidentes etc.
  • Las hélices de los drones de 250mm pueden cortar, si por casualidad  se mete la mano cuando se está despegando o armando un dron, por lo que siempre cuenta con un botiquín de primeros auxilios.
  • Dependiendo el contexto en que se vuele, el piloto debe tener las suficientes habilidades para reaccionar rápido en caso de obstáculos o situaciones peligrosas.
  • Si se está usando gafas fpv es muy recomendable tener un ayudante que mantenga una visión directa con el dron en el caso de que pierda la orientación o se produzca cualquier otro accidente.
  • Obedecer las leyes establecidas por el gobierno, ya sea autorizaciones o restricciones que existan.

Respecto al Dron

  • Siempre se debe hacer una revisión del dron antes de cada vuelo, para ver que este todo en orden, los cables conectados, batería bien puesta, hélices apretadas, hacer calibraciones etc.
  • No se debe cargar con aparatos pirotécnicos, armas, ni otras cosas inflamables que pueda aumentar los riesgos.
  • Se debe configurar el dron para que sea controlable.
  • En ciertos casos puede ser muy útil tener una señal de RTH(Return to home) en algún canal del radio control, para que vuelva de forma autónoma, para esto se requiere GPS.

Respecto a las baterias El maestro, Doctor en Ciencias de la computación y IA y gran piloto  Matt Bardeen nos aportó con la siguiente lista de consideraciones.

  • Siempre estar presente cuando están cargando las baterías. Si algo pasa, tienen ser capaces de responder inmediatamente. Incendios son un riesgo permanente, aunque no estén dañadas las baterías.
  • No utilice baterías dañadas, no importa que tan insignificante sea el daño. El riesgo del incendio es alto si hay un corto circuito en el interior de la batería.
  •  Nunca use agua para apagar un incendio de la batería de litio. Utilice arena o un extintor de incendios. Litio reaccionará mal con agua y el fuego será más intenso. La mejor manera de extinguir el fuego es cortar el oxigeno con arena. Extintores funcionan inicialmente, pero las altas temperaturas del fuego pudría causar que las otras celdas de la batería se continúen quemando.
  • Utilice una bolsa de LiPo para el transporte. No va a prevenir todos los daños, pero servirá contener las llamas si la batería se quema.
  • Guarde las baterías LiPo en un contenedor prueba de fuego (pero no hermético). El escape de gases durante un fuego de LiPo podría causar la explosión de un contenedor hermético.
  • Cargue las batería en un área que tiene poco riesgo de fuegos secundarios.
  • No deje caer las baterías. El daño durante una caída puede causar un corto circuito, y luego, un incendio (conozco esta posibilidad personalmente).
  • No sobrecargue las baterías. Tampoco deberías usarlas hasta que no tengan carga. Ambas cosas pueden causar un calentamiento de la bateria y aumenta el riesgo de un incendio. El rango seguro es 4.2v hasta 3.3v por celda. Menos que 3.3v por celda puede causar daño permanente a la batería.
  • Siempre cargue con Balance las baterías LiPo de múltiple celdas Diferente celdas en la batería tienen diferente resistencias internas. Esto provoca el desequilibrio del voltaje en las celdas y podría causar sobre o baja carga de unas celdas.
  • No conecte dos baterías LiPo en paralelo si tienen estados de carga muy diferentes. Este puede causar demasiado flujo de corriente entre las baterías, sobre pasando el rating C y causando daño interno a las celdas.
  • Si no va usar las baterías por mas que un par de días, póngalos en carga de almacenamiento (3.8v por celda).
  • No sobre pase los ratings C de la batería en carga o descarga. Esto puede provocar que la batería se caliente y aumentar el riesgo de un incendio. El ideal tasa de carga es 1C, que aumenta la vida útil de la batería.

Si tienen alguna experiencia o desean agregar más consideraciones serán todas bienvenidas, dejen sus comentarios.

 

Comments
One Response to “Antes de volar: Seguridad”
  1. Gons dijo:

    Muy buenos concejos!
    Después que pasan las cosas es poco lo que se puede hacer, por lo tanto estas medidas preventivas deben ser aprendidas y aplicadas a raja ‘e tabla.

    Saludos.